El origen de esta población se remonta al año 1904, cuando a este paraje denominado "Tres Isletas" llegaron los primeros pobladores los Sres. Samuel Sager y Alberto Sager, provenientes de la zona de Romang; vivía ya en el lugar, pero más al Este (hoy jurisdicción Las Garzas) Don Juan Feldmann que había llegado en 1870 aproximadamente.
En aquellos tiempos recorrían la zona maestros ambulantes, que se hospedaban en la casa de las familias mencionadas y enseñaban a sus hijos.
La siguiente imagen data de 1919, muestra un día de clases con la familia de Alberto Sager, cuyo maestro era Don Alfredo Weuheis, el mismo atendía a la familia de Pablo Feldmann.
•
Flia de Alberto Sager de izquierda a derecha Raimundo Sager, Teófilo Gancher, Pablo Feldmann, Elvia Sager, Irma Feldmann,Sabina Sager y Alejandro Sager y el maestro Alfredo Neuheis. |
Y así es como la trascendente historia de una escuela comienza a forjarse desde el mismo instante en que aspiraciones comunes logran aunar esfuerzos para crearlas.
Así es que un 26 de junio de 1938, comienza a dictar sus clases la escuela Nº 918, con un reducido grupo de alumnos y su maestro "Don José Aldazabal", en un humilde ranchito de paredes de adobe y techo de paja, cedido por la familia de Federico Kettler (ubicado al lado de la casa familiar)
En el año 1940, le sucede en el cargo directivo el Sr. Abel Chapero en cuya gestión a los 18 días del mes de abril de 1944, se funda
Luego la escuela se traslada por un corto
período a otro ranchito en la casa de Don Juan Martínez, para luego ubicarse
definitivamente en la casilla del ferrocarril que se encuentra al este de la
estación.
En estos períodos, se desempeñaron como
directores (personal único): Abel Chapero, Rita Espinoza, Otilia Torres y Bulos
Manzur.
Luego
de gestionar la construcción del edificio propio, frente a las vías del
ferrocarril, (sitio que perteneció a la granja experimental). Se inicia la
edificación hasta la altura de las ventanas, pero
considerando que el lugar no era adecuado por el peligro inminente a la
cercanía de las vías del tren, se suspende
la obra, y se renueva la construcción en el lugar que se encuentra actualmente.
En
1955 el edificio contaba con un aula, casa habitación director,
un pasillo y galería al frente.
La matrícula escolar era de 100 alumnos
aproximadamente que aumentó luego a 169, por lo que para el año 1959 ya
trabajaban cuatro maestros..
Al no contar con el espacio físico hubo que
recurrir nuevamente a un ranchito abandonado, en el cual a la noche dormían las
gallinas. Éste estaba ubicado en el sitio de Doña Mercedes Gasparutti, las
clases eran dictadas en dos turnos mañana
y tarde. Era frecuente ver los piojines de las gallinas caminar arriba de los
cuadernos de los chicos.
En 1961 aproximadamente, se construyó un
nuevo salón en el edificio escolar.
Y así llegan las "Bodas de Plata" en 1963.
Estas fueron las autoridades que estuvieron presentes en el acto protocolar: Abel Chapero ex director y Sra., Don Santo Agustini presidente de cooperadora, Edgar Providenti supervisor seccional, Aldazabar primer director y Sra, Antonio Scarel, y actual director Bulos Manzur.
Docentes que estaban en actividad ese año...
¡¡¡¡Toda la comunidad festeja Las Bodas!!!!
Almuerzo y parte artística en el predio de la familia Kettler.
Corría
el año 1.966 cuando al Sr. Manzur lo trasladan a La Estancia Bonazzola
y en forma interina se hace cargo la Sra
Myrian Milocco.
En 1967 llega Edagardo Blas Longo como director
titular hasta 1968. Este director consiguió la donación del primer molino de
viento, el cual solucionó un grave problema como era el bombeo a mano del agua,
se debía llenar un tacho de 1500
litros , para ser distribuido en los baños y a la casa
habitación. Este trabajo era realizado por los niños, luego se le encomendó a
una persona mayor.
El edificio tiene su historia
pero quien la construye son las personas
pero quien la construye son las personas
Pasaron los años
y la escuela siguió creciendo…
También ese año se reciben visitas de funcionarios de Salud.
Haciendo Gimnasia en la fiesta para despedir otro año lectivo
En 1970, el 1 de octubre, se crea el
comedor escolar con los tres cargos correspondientes: ecónoma, cocinera y
ayudante, cuyos sueldos eran solventados por cooperadora.
Un breve tiempo funcionó en la casa de
Alberto Raffín, luego se trasladó a la casilla del ferrocarril, mientras la
cooperadora escolar, con beneficios y esfuerzos propios lograba la edificación
del mismo, ya que la mano de obra fue realizada por los miembros de la asociación.
En ese año los alumnos de 6º y 7º realizan
uno de los primeros viajes de estudios a
Santa Fe.
Discurso en un acto de fin ciclo lectivo La Sra. directora Myrian de Sager
1970
En 1973 se crea un cargo de maestro de grado, desdoblando
segundo y tercero.
Y en el año 1975 se
instituyen dos cargos de grado más y hace posible separar los plurigrados. Esto
permite y por el aumento del alumnado, tener una dirección libre, quien asume
el cargo es la Sra. Myrian
Milocco.
Festejando cumples en la escuela...
Una de las tareas que se realizaba en
colaboración y se le dedicaba bastante tiempo, era la limpieza del
establecimiento, problemática que se resuelve en 1976 cuando se crea el cargo
de portero. Llega Ramón Centurión a la Escuela
N º 918.
Un año después, 1977, se crea
el cargo de actividades prácticas.
El tiempo transcurrió y la matrícula siguió creciendo... en 1979 se inaugura un nuevo salón,
asistieron al acto representantes de la Sub-Secretaria de Educación.
Estas fotografías fueron tomadas por un fotógrafo ambulante en 1979 a los diferentes grados:
Ya han transcurrido 50 años de enseñanza, en
1988 llegan sus “Bodas de Oro”.Hubo festejos y celebraciones. Todos están
presentes y muy alegres.
La escuela sigue
prosperando, así es que en 1992 son reemplazados los baños.
Y en abril de 1994 se comienza la comunicación con A.P.A.E.R.y en 1995, se recibe las primeras cajas y cartas de la
madrina Sra. Gladys Zurita de Rodriguez, quien desde entonces mantiene
comunicación fluida con la
Institución.
Una
de las particulares importantes en una escuela es la comunicación y por ello
fue todo un acontecimiento la llegada del teléfono en 1.995. Por medio de éste,
un año después, 1996, se conoce que la Institución recibirá y así fue, donaciones de
“Juntos por un Amiguito” del canal TELEFE, y además se inician los trámites
para lograr la aprobación del Proyecto de la Huerta Escolar.
"Hubo Un Camino Por Recorrer,
Hubo Un Tiempo Para Lograrlo,
Hubo Tristezas Y Alegrías Compartidas,
Habrá Una Vida Para Recordarla".
En abril de 1.996 se jubilan la Sra. directora Myrian de
Sager y la docente Luz Suarez.
Ese mismo año se le da la bienvenida a la nueva directora la Sra. Zuli Feldmann de Scarel.
Desde 1996 hasta el día 31 de mayo 2006 se hace cargo de
la Institución . Durante su desempeño, en 1997 se crea el cargo de educación musical.
Y en 1998, asume el desafío de afrontar la nueva Ley Federal de
Educación Nº 24.195 que viabilizó cambios sustantivos en la Institución Escolar , otros modelos pedagógicos – didácticos para el proceso de enseñar y aprender.
Trae consigo la
EGB (Educación General Básica) su estructura estaba formada por 1º ciclo (comprendía 1º, 2º y 3º año); 2º ciclo ( 4º, 5º y 6º año) y 3 ciclo (7º,8º y 9º año); estos a cargo de un docente tutor y profesores itinerantes que visitaban 15 establecimientos por semana, rotando el área, atendiendo a los alumnos una o dos veces por semana, en cada escuela. Trabajando el resto de los días con cuadernillos del Plan Social, enviado para cada alumno y/o actividades complementarias preparadas por los profesores, éstas guiadas por el docente tutor.
La escuela tuvo que asumir la elaboración, ejecución y evaluación de su propio proyecto educativo ( PEI y PCI) para ello se realizaban encuentros, talleres
interinstitucionales, cursos de perfeccionamiento, encuentros pedagógicos y
recreativos.
Además en ese año, a
través del Pacto Federal, se reciben mobiliarios para Nivel Inicial y la aprobación para la construcción de un aula para la EGB.
En
1998 a
través de Proyecto "Ganador Estímulos a las iniciativas Institucionales" se
compró un terreno, y todo lo necesario para la instalación y puesta en marcha
del Proyecto Huerta y Vivero, como ser: herramientas, tejidos, estructura tinglado, vivero y cañería de agua.
Además se
compró una cocina y utensillos para el Taller de Cocina.
Participan
todos los docentes de la
Institución.
¡¡Así
se trabaja!!
Este
Proyecto permitió la participación en el programa Prohuerta, recibiendo el
reconocimiento de la
Secretaria de Desarrollo Social de la Nación.
En esos tiempos la Asociación Cooperadora
y Club de Madres siguen trabajando recaudando fondos con los cuales se logró terminar y pintar la
Escuela.
Más tarde por
problemas hídricos se gestionó la construcción de un pozo nitrificante, arreglos de pisos, grietas en salones y techo de la casa del director.
El
31 de julio del 2002 se inició, luego de muchas gestiones, la demolición del
viejo comedor escolar...
Antiguo Comedor |
Antiguo Comedor |
Nuevo Comedor |
En
el año 2003 al recibir fondos del FAE, subsidio del Ministerio de Educación,
colaboración del Club de Madres y beneficios de Cooperadora se logra terminar la colocación
de pisos y galería que unen los
salones.
En 2004 dentro del Programa Componentes Materiales se forma un acta acuerdo entre Presidente Comunal Sr. Jorge Dellarrosa, el presidente de la Asociación Cooperadora el Sr. Hariel Solari y la Directora Zuli Feldmann para la construcción de dos aulas destinadas a 8° y 9°año.
Dentro del mismo Programa se inicia, el 20 de agosto de 2005, la construcción de la sala de nivel inicial y otro salón como sala de usos múltiples, participan de la construcción personal jefes de hogar.
El edificio también fue cedido para que funcionara el P.A.E.B.A. (Programa de Alfabetización y Educación Básica del Adulto) Nº 36 hasta el año 2001. Además el C.A.P. Nº 15 para adultos a distancia.
Desde el 2002 hasta el 2004 las instalaciones del edificio fueron utilizadas para que desempeñe sus actividades la "E.E.M.P.A." Nº 1192 de Avellaneda anexo Ingeniero Chanourdié, donde egresaron la primera y única promoción.
Ya en el mes de mayo de 2006 la Sra Directora Zuli Feldmann preparaba la documentación correspondiente para la renovación de la Asociación Cooperadora, quería dejar todo en orden ya que a fin de año partiría de esta Institución porque llegaría su jubilación.
"TENER HISTORIA ES HACERSE CARGO DEL PROPIO PASADO.
HACERSE CARGO DEL PASADO ES EVALUARLO, ES TENER CAPACIDAD PARA TRANSMITIRLO, ES SABER INTERPRETARLO".
A partir del 1 de junio de 2006 por concurso de ascenso, asume el cargo
de Directora la Sra
Josefina Laura Agretti.
En esos tiempos, la actividad escolar se
desarrollaba en doble turno: 2º y 3º ciclo por la mañana, y 1º ciclo y Nivel
Inicial por la tarde. Impartiendo las clases 6 docentes, de los
cuales tres, tenían a su cargo, 2 grados cada una, según la cantidad de
alumnos.
A
partir del año 2009 comenzó a implementarse la Ley Nacional de
Educación Nº 26.206, quedando la estructura educativa de la siguiente manera:
Nivel
Inicial (sala de 5 años)
Nivel
Primario de 1º a 7º grado.
Nivel
Medio de 1º a 5º año. (Obligatorio)
Desde
ese año Nivel Inicial y Primario comenzó a funcionar en el turno mañana, ya
que el turno tarde, como así también las instalaciones edilicias fueron
utilizadas para el funcionamiento del Núcleo Secundario en Contextos Rurales Nº
3334 anexo EDEM Nº 334 de Arroyo Ceibal (Hoy E.E.M. Nº 1578)
Además a partir del 2009 el Gobierno Provincial
determina la ley de titularizaciones y traslados anuales, lo que provoca
cambios permanentes en la planta docente de la institución, siendo estas
fortalezas y debilidades para la misma.
En el año 2011 se adquiere un cargo de
docente, quedando desde ese momento la atención de un docente por grado.
Los docentes se capacitan constantemente: En
el año 2006 junto al área de salud se trabajó la problemática del Chagas en la
zona norte con todas las escuelas del distrito y otras vecinas.
A raíz de este trabajo interministerial, al
año siguiente las escuelas reciben a través de un proyecto a Nación “Inclusión
a la Niñez ”
bicicletas, para ser entregadas a los alumnos de escasos recursos, quienes
debían recorrer largas distancias para llegar a la escuela.
La
entrega de las mismas se llevó a cabo en un acto simbólico en esta escuela,
participando del mismo todas las escuelas del distrito.
Este proyecto continuó por dos años más
recibiendo subsidios para la compra de cuatro bicicletas por año.
Otra de
las capacitaciones se llevó a cabo en La localidad de Calchaquí, en el Complejo
“Laguna Cristal” donde concurrieron docentes representantes de cada ciclo y
nivel.
Los docentes
siempre dijeron presente a los nuevos desafíos, por ello las capacitaciones son permanentes. Se sigue concurriendo a cursos, postítulos o licenciaturas que
respondan a sus intereses o los ofrecidos por el ministerio como es el caso de “Palabras al Viento”, “E.S.I.” y “Oficio de maestro”. Estas actividades son
trabajadas en la institución donde participaron alumnos, padres y docentes,
exponiendo lo aprendido articulando los diferentes proyectos.
Las actividades pedagógicas se continúan
desarrollando respondiendo a las demandas sociales, reorganizando Tiempos,
Espacios y Agrupamientos, según Niveles y Necesidades Educativas.
Cada una de las tareas que realizan los
integrantes de esta Gran Comunidad Educativa es importante. Y cada esfuerzo
realizado apunta a lograr el objetivo fundamental que es fortalecer las necesidades
educativas, para ello se llevaron a cabo y se continúa ejecutando diferentes
talleres y actividades brindando a los alumnos mayor participación y
protagonismos.
Por
ejemplo:
Taller de cocina Nivel Inicial y 1º grado- 2006
Taller
de cocina 2006
Taller
de huerta: Asistentes a ese taller y encargados fueron los alumnos del 3º
ciclo. La producción era utilizada en el comedor escolar.
Taller del primer ciclo sobre la
confección de material didáctico.
Preparación de masa de sal – trabajo
previo texto instructivo 3º grado.
Confección del cuerpo humano
Con la masa armando el plano del pueblo
Organizando día del libro. Armamos un libro gigante.
Exhibición del libro gigante, explicación de las partes de un libro. Narración y comentarios sobre el cuento que contiene, nos ayudan las secuencias confeccionadas por los alumnos.
Taller de títeres.
1º Presentación de obras utilizando diferentes confecciones de títeres.
2º presentación fiesta fin de año lectivo.
Taller de teatro: Representaciones de obritas en los diversos actos patrios.
Taller de Danza
En el 2011 se
implementó el taller de" Plástica" para los alumnos de 6º y 7º grado donde
aplicaron diferentes técnicas en los trabajos.
Técnica mosaico
Armamos bolsos:
Confección de manijas de madera. Aprendemos a coser.
Aplicando lo aprendido: Colores primarios y
secundarios
Taller de
educación sexual: Para comenzar cada clase realizan técnicas de relajación
Taller
Aprendo Jugando: Donde NI y 1º grado realizaban juntos actividades
–Por otro
lado 2º y 3º grado también comparten las
horas de taller
Continúan
los talleres y también los trabajos áulicos, donde se prioriza la expresión
oral en todos sus sentidos respetando los intereses de los alumnos.
En el
aula:
Esperando
el Bicentenario de la Patria. Pintamos
un pasacalle.
Conocemos más sobre la historia de nuestro
Pueblo: Sus Instituciones.
Invitamos a la exdirectora Sra. Miriam
Miloco de Sager quien nos contó sobre el pasado de la Escuela.
También personajes del pueblo como Don Tomás Suárez
quien nos describió perfectamente como fueron transcurriendo los cambios en el
espacio geográfico de nuestra localidad.
Y doña "Lela" contando su historia como alumna de esta Escuela
Doña "Lela"
Las actividades
que también son importantes son los ensayos y puesta en escena de las obritas en
los diferentes actos escolares.
Todos
los años la escuela dice presente para homenajear a la patria los 25 de mayo en
la plaza, día que se lleva a cabo la Fiesta Criolla en la Comunidad , organizada
por un grupo de personas de la tercera edad.
Y como es costumbre también, culminando cada ciclo lectivo se realiza el acto protocolar y el acto artístico, como llamamos comúnmente “la fiestita de fin de año”
Todos nos preparamos y ensayamos para que salga lindo…
Los
alumnos de esta escuela también les brindan su homenaje a los maestros, con
mucho esfuerzos y ganas de participar.
¡Que linda sorpresas nos preparan todos los
años! ¡Gracias Chicos!
Otras de las actividades que todos los años
se realizan es la “Visita a la Biblioteca
Popular ”. El día del Libro es uno de los elegidos. Allí nos
atienden y aconsejan, qué leer, según nuestras edades.
Luego se
llevan a cabo tareas como dramatizaciones, dibujos, escritos y también lectura
por placer.
Es
tradicional desde hace varios años el viaje de egresados de Nivel Inicial que
con un proyecto áulico sobre el ahorro, con su seño, logran hacerlo.
Ahorro-Alcancías
confeccionadas en el Jardín.
En
nuestra Institución como tantas otras se encuentran personas que colaboran y se
brindan, una de ellas es nuestra Madrina que cada año nos envía elementos muy
útiles para que podamos asistir a la escuela.
Recepción de cajas que abrimos entre todos.
Pasa el
tiempo y también pasan los alumnos, pero siempre queda lo vivido...
Así
vivimos el Mundial de Fútbol 2010. Exponemos lo trabajado en clases
“Proyecto
Boleta Única 2011”-Simulación-
En la provincia de Santa Fe se realizaron por
primera vez, elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Todos
aprendemos y difundimos
Trabajo
en diferentes tramos-
En
primer lugar se llevó a cabo una Réplica desde los profesores de la E.E .M. Nº 1578 a los docentes de
escuelas primarias del distrito Ingeniero Chanourdié.
Más tarde se
elaboró un proyecto donde se registró todas las actividades que llevarán a cabo
los docentes con su grupo de alumnos. El eje temático principal: democracia, ciudadanía y Estado: el derecho
a elegir.
Se observó que los alumnos trabajaban muy
entusiasmados, compenetrándose e involucrándose en los quehaceres a fin de
lograr un eficiente discurso, propaganda/publicidad del partido que debían
representar y convencer a sus compañeros, elaborando propuestas vigentes y
viables para su plataforma.
Cabe destacar también, la participación
activa de los padres desde sus casas y el día de los comicios, donde varios de
ellos, previamente asignados en los padrones se acercaron responsablemente a
emitir su voto.
Investigación de los candidatos- Confección de
folletos publicitarios
Campaña- Elaboración y exposición de discursos
Presidente, auxiliares de mesa y fiscales.
Personal de seguridad
Día de los Comicios – Mamás y alumnos con su DNI
Explicación del uso de la Boleta
Antes del inicio de la clase habitual, toda
la institución comparte los actos forma III:”Clases alusivas” según la fecha
que se recuerda, por ejemplo:
“Semana del aborigen”.
Todos los años lo disfrutado al máximo son los festejos:
“Fechas relevantes para nuestra Comunidad Educativa”.
Día de la tradición
Nivel Inicial y padres
bailamos
Las seños también... participan
Nivel Inicial
Club de madres como siempre acompañando la fiesta y preparándonos torta asada… ¡Qué delicia!
Agosto llega y llega el
“Día del Niño” Festejamos de diferentes maneras esa fecha, en el aula
recordando los derechos de los niños, en el patio o en el club.
veamos...
Con el Payazo Corazón
jugamos y reímos
En
septiembre el Día del estudiante y de la primavera. Se preparan clases, juegos,
cuentos, salidas que sean significativos para los alumnos. Es uno de los días
más esperados…
Pic nic en el monte
Estos
eventos siempre acompañados por el Club de Madres, quienes elaboran ricas masas
y chocolatadas.
El 28 de mayo “Día de los jardines” también se festeja
Un día especial
también para los niños es el Día del animal.
Desfile de mascotas
La escuela también brinda homenaje a la
comunidad en el mes de octubre en LA
SEMANA DE LA FAMILIA.
Realizando
encuentros en el club compartiendo masas, jugos y ricos mates...
También
brindando Charlas con profesionales, desarrollando temas de interés general,
como por ejemplo: sobre la participación de la mujer en la Sociedad , Atención y Cuidado
de los hijos, otros.
A
partir del 2010 y desde el área música, se lleva a cabo en las escuelas un
trabajo exhaustivo y puesta en escena sobre Coro de niños.
En diferentes oportunidades mostraron lo que
aprendieron
Encuentro
coral escolar. Se llevo en la localidad de Lanteri donde concurrieron escuelas
de Las Garzas, Las Garcitas, Lanteri e Ingeniero Chanourdié.
En una
segunda etapa se realizaron Muestras corales en la escuela, donde fueron
invitados padres y vecinos de la
Comunidad.
2º
Muestra Coral
3º Muestra Coral
Dos pilares
importantes que sostienen nuestra escuela y la mantienen viva son:
“La Asociación Cooperadora ” quien colabora y brinda su tiempo siempre.
Y “Club de Madres”: Sus esfuerzos hacen que nos sintamos una gran familia
Desde
el 2010 una de las fechas más importantes en el año a festejar es el 26 de junio, cumpleaños de la Escuela.
Invitamos
a Directores, docentes, alumnos, personal no docente, padres que pasaron por
esta Institución para que cada año nos cuenten lo vivido en ella. Así en el
transcurso de estos años y de estas charlas fuimos construyendo la historia de
nuestra querida escuela.
Cumple
72
Estamos
todos los invitados… luego miramos un power point con fotos de la escuela y comimos
la torta que decoraron los nenes de Nivel Inicial
Cumple
73
Nuestra
invitada Sra Miriam Miloco de Sager nos cuenta historias, anécdotas y
experiencias que ha vivido en esta escuela,
Cumple 74
En este festejo nos acompañan Exdirectivos, Expersonal No docentes, varios Exalumnos y muchos padres...Fue una experiencia Única...
Agosto Día del Árbol.
Participación de toda
la Comunidad
en la plantación de 74 árboles, cada uno representa año a año la historia de
esta Institución
Se plantó un árbol autóctono en el lugar
donde estaba la primer escuela
Luego de una encuesta realizada por los
alumnos a la población, se conformó la Comisión de Exalumnos. La misma ya comenzó a
trabajar para recaudar fondos.
Llegó el 2013 y con él trajo muchos cambios...
La Sra Directora Josefina Laura Agretti al ser trasladada a una escuela en la ciudad de Avellaneda le dice Adios a nuestra escuela.