PROPÓSITO DEL TALLER EN 6º Y 7º GRADO
HACE DÉCADAS SE HA ACEPTADO, EN
FORMA INDISCUTIBLE, EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES PLÁSTICAS, CONSIDERADAS COMO UNA EXPRESIÓN ÚNICA E IRREEMPLAZABLE DEL LENGUAJE INFANTIL. EN EL CAMPO PEDAGÓGICO HA QUEDADO
FEHACIENTEMENTE DEMOSTRADO SU ASPECTO FORMATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.
MUCHO NO SE HA VALORADO EN TODA SU DIMENSIÓN
LA IMPORTANCIA DEL
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD CREADORA DEL NIÑO,
SIEMPRE SE RESALTA EN FORMA PREFERENCIAL LA EXPRESIÓN ORAL O
ESCRITA, Y SI RESTA TIEMPO, SE EJERCITA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
COMO ” COMPLEMENTO” .
ESTE TALLER “PLÁSTICA” INTENTA ASEGURAR LA CONTINUIDAD ,
EVITANDO LA FRACTURA DEL
APRENDIZAJE CREADOR.
¿QUÉ NIÑO NO HA DIBUJADO CON UN PALITO SOBRE LA TIERRA O CON SUS DEDOS
SOBRE UN VIDRIO EMPAÑADO? ¿QUIÉN NO HA DISFRUTADO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
CON TIERRA HACIENDO “TORTITAS DE BARRO” O MODELADO CON ARENA HÚMEDA? EL PLACER
DE JUGAR CON AGUA, ACARICIAR EL JABÓN HÚMEDO, OLER LA FRAGANCIA , SENTIR LAS TEXTURAS.
TODAS SON SENSACIONES QUE HAN GOZADO EN MAYOR
O MENOR GRADO LOS NIÑOS DE DISTINTOS MEDIOS URBANOS O RURALES.
A VECES ES NECESARIO HACER UNA PAUSA Y REFLEXIONAR SOBRE LA
TENDENCIA A INTELECTUALIZAR O TEORIZAR EXAGERADAMENTE EL
HECHO PEDAGÓGICO. SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE VOLVER
A LAS FUENTES SIMPLES Y COTIDIANAS: BUSCAR, DESCUBRIR Y EXPERIMENTAR CON LOS
MISMOS ELEMENTOS, LOGRANDO DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN, DIFERENTES O VARIADOS
RESULTADOS O PRODUCTOS FINALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario