¡ESTO ES ARTE!



    PROPÓSITO DEL TALLER EN 6º Y 7º GRADO

  HACE DÉCADAS SE HA ACEPTADO, EN FORMA INDISCUTIBLE, EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES PLÁSTICAS,  CONSIDERADAS COMO UNA EXPRESIÓN ÚNICA E IRREEMPLAZABLE DEL LENGUAJE INFANTIL. EN EL CAMPO PEDAGÓGICO HA QUEDADO FEHACIENTEMENTE DEMOSTRADO SU ASPECTO FORMATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.
  MUCHO NO SE HA VALORADO EN TODA SU DIMENSIÓN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CREADORA DEL NIÑO,  SIEMPRE SE RESALTA EN FORMA PREFERENCIAL LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA, Y SI RESTA TIEMPO, SE EJERCITA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO ” COMPLEMENTO” .

   ESTE TALLER “PLÁSTICA” INTENTA ASEGURAR LA CONTINUIDAD, EVITANDO LA FRACTURA DEL APRENDIZAJE CREADOR.







 ¿QUÉ  NIÑO NO HA DIBUJADO CON UN PALITO SOBRE LA TIERRA O CON SUS DEDOS SOBRE UN VIDRIO EMPAÑADO? ¿QUIÉN NO HA DISFRUTADO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA CON TIERRA HACIENDO “TORTITAS DE BARRO” O MODELADO CON ARENA HÚMEDA? EL PLACER DE JUGAR CON AGUA, ACARICIAR EL JABÓN HÚMEDO, OLER LA FRAGANCIA, SENTIR  LAS TEXTURAS.
  TODAS SON SENSACIONES QUE HAN GOZADO EN MAYOR O MENOR GRADO LOS NIÑOS DE DISTINTOS MEDIOS URBANOS O RURALES.

  A VECES ES NECESARIO HACER UNA PAUSA Y REFLEXIONAR SOBRE LA TENDENCIA A INTELECTUALIZAR O TEORIZAR EXAGERADAMENTE EL HECHO PEDAGÓGICO. SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE VOLVER A LAS FUENTES SIMPLES Y COTIDIANAS: BUSCAR, DESCUBRIR Y EXPERIMENTAR CON LOS MISMOS ELEMENTOS, LOGRANDO DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN, DIFERENTES O VARIADOS RESULTADOS O PRODUCTOS FINALES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario